¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario en Panamá?

¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario en Panamá?

La Pandemia COVID-19 ha resultado en este 2020 símbolo de adaptación para muchos y de reinvención para otros tantos. En definitiva, ha incluido cambios en los diversos rubros, dentro de los que destaca el área Inmobiliaria donde las estrategias de comercialización, se apoyan elementalmente en las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas relevantes.

De allí, el estudio exhaustivo del comportamiento de quienes viven día a día este período atípico, es indispensable para iniciar los planes de ejecución que contribuyan con despertar intereses en las adquisiciones de bienes inmuebles, ya sea en calidad de arrendatario o de propietario. 

“Dadas las actuales condiciones financieras internacionales, invertir en una vivienda se ha vuelto más atractivo que poner el dinero en otros sectores”, reseña el diario digital BBC.com

Por este motivo, CAPAC Expo Hábitat bajo su lema “Visión para Panamá”, en este 2020 incluyó a 10 países potenciales que se caracterizan por consumir y buscar productos a través de Panamá, tomando en cuenta que el “40% de los productos inmobiliarios por encima de 140.000 dólares, lo compran extranjeros”, así lo reseñó a EFE el ingeniero Demetrio Arosemena , presidente del Comité Organizador de CAPAC.

Comportamiento del Consumidor en Números

Gráfico Panamá, reconocida Agencia de Marketing Digital especializada en atención a Promotoras, constructoras e Inmobiliarias en Latinoamérica, tomó la iniciativa de realizar una encuesta a una población de 1146 personas, mayores de 25 años de edad, interesados en la compra de bienes raíces.

Ante la interrogante acerca de las consecuencias de la pandemia sobre su poder de decisión en cuanto a la adquisición de propiedades, éstos expresaron haberlo pospuesto para el próximo año en un 8.38%, mientras que el mayor resultado estuvo liderado con un 64.45% por quienes continúan en búsqueda de una nueva vivienda. Por su parte el 19.55% dice seguir buscando en función de una baja de precios, el 5.35% refleja no saber cuándo retomará la búsqueda y el 1.75% de los encuestados compraron durante la pandemia.

Siguiendo los modelos de comportamiento, la población consultada cree, en un 65.45%, que los precios de las propiedades no bajarán, mientras que otro, 20.68%, se sienten seguros sobre dicha baja para finales de 2021. También se ubican quienes esperan una baja de precios a inicios del 2021 (13.87%).

Además todos señalan, de algún modo, algunas facilidades a la hora de comprar una vivienda, dentro de los que resaltan: facilidades de pago o más tiempo para el abono inicial (49.30%), rebaja en el precio total de la unidad (23.82%), descuento o eliminación de abono inicial (13.35%), eliminación de gastos administrativos (10.47%) y, finalmente, los que desean la inclusión de línea blanca o artículos para el hogar (3.05%).

Otro factor primordial para dar el paso de tener una nueva vivienda depende de las comodidades brindadas en el área. Los encuestados resaltan la importancia de tener cercanía a escuelas (24.35%), a espacios recreativos (21.12%), fácil acceso a supermercados (21.73%), proximidad a estación de bus o metro (12.04%) y aquellos que desean estar cercanos a estación del metro (20.77%).

Tras estos resultados es necesario tomar en cuenta una reinvención en las estrategias de Comercialización donde se integre, desde la oferta de un producto que cubra todas las necesidades demandadas por los posibles compradores, hasta métodos publicitarios donde el cliente se sienta atraído, empatizado y lo induzca a un comportamiento de compra.

Apuntar hacia un Marketing Acertado

Este año fue una oportunidad total para improvisar, aprender a través del ensayo y error que despertó en cada empresario y emprendedor gran capacidad de resiliencia y la adopción del autodinamismo como pilar comercial.

Los agentes se concentran en la mitigación de los riesgos y la resistencia de algunas personas, sin embargo se ven en la premura de acelerar esas tendencias que ya existían en todo el sector antes de la pandemia: como el aumento de la actividad online y la integración de la tecnología, pues los negocios tradicionales ya no son los protagonistas.

Por este motivo los promotores inmobiliarios planean invertir en estrategias de marketing, ahora más que nunca. Algunos estudios también muestran que existen países, con planeación de gastos en marketing en la publicación de listados en portales internacionales y especialmente en herramientas online.

Una de las más destacadas para la adaptación del negocio en esta nueva normalidad, son las Ferias Virtuales, que ha logrado reunir centenares de clientes potenciales interesados en la compra y venta de bienes raíces. ¿Cómo lo logran?, a través de herramientas tecnológicas, con las cuales se dan a conocer por publicidades digitales en: instagram, facebook, google ads, apps y, a su vez, logrando brindar recorridos, por las unidades ofertadas, con visualizaciones en tres dimensiones.

Con esto se genera “una interacción interesante con los clientes que tienen la capacidad financiera para adquirir préstamos hipotecarios de viviendas, sin descuidar los estándares de salud que dictaminan las entidades públicas”, así lo resaltó Arelis Ríos, estudiante de la Maestría de Negocios con Enfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.